domingo, 3 de octubre de 2010

Incidentes en legajos empleados

Administracion de personal
Incidentes sobre legajos


Generalidades:
A efectos de poder realizar un control y seguimiento de las distintas situaciones que hacen a un legajo, el sistema permite definir y mantener ciertos datos en forma de incidentes.
Estos incidentes se relacionan al legajo de un empleado y son visualizados en forma de grilla.
Los incidentes se tipifican mediante un código de tipo de incidente, y son numerados en forma automática y secuencial.
Los incidentes sobre legajos no tienen relación alguna con el modulo de incidentes del sistema administrativo.


Parametrizacion inicial:

Tipos de incidentes:
La parametrizacion de los tipos de incidentes permite definir distintos códigos que actúan de una manera u otra, a efectos que, al ingresar el incidente asociado a un legajo, se solicitan ciertos datos y acciones de manera obligatoria.
Para definir los tipos de incidentes se accede desde (Personal), botón superior (Incidentes), y finalmente botón lateral (Tipos incidentes).
Se desplegará un panel de trabajo con todos los tipos de incidentes definidos.

Una vez clickeado en (Nuevo), y ya en la actividad se solicitan diversos datos :

Código : Se refiere al código que identificará al tipo de incidente.

Descripción: Es la descripción del tipo de incidente.

Queda pendiente de liquidar y se liquida como: Es un tilde que internamente actúa por si o por no.
Si el incidente queda pendiente de liquidar, podrá ser utilizado en una liquidación del tipo asociado.

Modifica situación de revista como : Es un tilde que internamente actúa por si o por no.
Si el incidente modifica la situación de revista, podrá ser utilizado desde el panel de trabajo de incidentes para proceder a modificar la situación de revista de un legajo.

Implica ausencia : Es un tilde que internamente actúa por si o por no.

Requiere certificado / Justificación : Es un tilde que internamente actúa por si o por no, y en función de este tilde se solicitará o no cierta información al ingresar o cerrar el incidente.

Requiere visita a domicilio : Es un tilde que internamente actúa por si o por no, y en función de este tilde se solicitara o no cierta información al ingresar o cerrar el incidente.


Requiere cerrar el incidente : Es un tilde por si o por no, y que permitirá dejar al incidente como pendiente de cierre, para un posterior cierre manual o a través de una liquidación, o bien dejará al incidente como cerrado en el mismo ingreso.

Referencia obligatoria : Es un tilde por si o por no, y que permitirá definir si al momento de ingresar un incidente, es obligatorio o no que se ingrese un texto de referencia.

Detalle Obligatorio : Es un tilde por si o por no, y que permitirá definir si al momento de ingresar un incidente, es obligatorio o no que se ingrese un texto detallando el mismo.

Dar aviso a ART: Es un tilde por si o por no, y que permitirá definir si al momento de ingresar un incidente, es obligatorio o no que se ingresen los datos asociados a la ART.

Solución obligatoria : Es un tilde por si o por no, y que permitirá definir si al momento de ingresar un incidente, es obligatorio o no que se ingrese un texto en el campo de solución.

Evalúa cantidad de días contra cuenta corriente de vacaciones : Es un tilde por si o por no, y que permite que, al momento de ingresar un incidente, las fechas de inicio y final del mismo sean evaluadas en su cantidad contra el saldo de la cuenta corriente de vacaciones asociada al legajo.
Para una mejor explicación se provee un documento especial para liquidación de vacaciones.

Rango máximo de días : Es la cantidad de días máxima que puede mediar entre la fecha inicial y final de un incidente, y solo a efectos que, al momento de ingresar un incidente, la cantidad de días que media entre la fecha inicial y final, no supere dicho numero.

Como ejemplos de tipos de incidentes, podemos aplicar que :

Un accidente laboral, implica ausencia, no queda pendiente de liquidar, modifica la situación de revista, requiere una visita al domicilio por parte del medico, requiere cerrar el incidente, tiene referencia y detalle obligatorio, se debe dar aviso a la ART y no tiene un rango máximo de días.

Una ausencia con aviso, no queda pendiente de liquidar, no modifica la situación de revista, implica una ausencia, requiere un certificado o justificación, no requiere visita a domicilio, requiere cerrar el incidente, requiere una referencia y detalle, no da aviso a la ART, no requiere de una solución, no evalúa la cantidad de días de vacaciones, y tiene un rango máximo de 1 día.

Una licencia por vacaciones queda pendiente de liquidar, modifica la situación de revista, implica una ausencia, no requiere certificado, no requiere visita a domicilio, requiere cerrar el incidente, no tiene referencia, detalle ni solución, evalúa la cantidad de días contra la cuenta corriente de vacaciones, y tiene un máximo de 35 días.

Y así las distintas combinaciones posibles o necesarias.


Dar de alta un incidente :
Para dar de alta un incidente, se debe acceder desde (Personal), seleccionar en la grilla el legajo que se asociara al incidente y clickear en (Incidentes), se desplegará una grilla con los incidentes asociados al legajo en forma inversa, el mas cercano primero, la grilla podrá ser filtrada para obtener solamente los vigentes, los anulados o todos, también se podrá filtrar por tipo de incidente.
Para dar de alta un nuevo incidente, se deberá clickear en (Nuevo).

Lo primero que se debe indicar es el tipo de incidente a ingresar, debido a que precisamente el tipo de incidente determinará que datos son obligatorios y cuales no.

Luego se sugiere la fecha del día, que indica básicamente la fecha del incidente.

Fecha de inicio y fecha final se refieren al comienzo y finalización del incidente, en el caso de una licencia por maternidad será la fecha de comienzo y finalización de dicha licencia, lo mismo para el caso de vacaciones; en el caso de una ausencia será la misma fecha en ambos datos.
La cantidad de días que media entre una fecha y otra será validada contra la cantidad máxima de días que tiene definido el tipo de incidente.

La solapa “Incidente” permite dejar constancia del incidente en si.

Referencia es un titulo o descripción corta del incidente, y será obligatorio su ingreso si se ha definido así en el tipo de incidente asociado.

Detalle es un texto donde se debería explicar el incidente, y será obligatorio su ingreso si se ha definido así en el tipo de incidente asociado.

Resolución es un texto donde se debería explicar la solución del incidente, y será obligatorio su ingreso si así se ha definido en el tipo de incidente asociado.

Adjunto permite ingresar o buscar un documento externo al sistema, ejemplo una amonestación o suspensión hecha en un procesador de texto, y dejarla asociada al incidente para su consulta o seguimiento.

La solapa “Médico” permite dejar constancia de ciertos datos que pueden estar asociados al incidente.

Fecha y hora de visita se refiere al momento en que el médico efectuó la visita en el domicilio del
Paciente.

Nombre del profesional se refiere al nombre del médico que ha visitado al paciente.

Resultado / Observaciones es un texto que sirve de aclaración al incidente.

Los datos médicos son obligatorios si se ha definido así en el tipo de incidente y el mismo quiere cerrarse.


La solapa “Certificados” permite dejar constancia de ciertos datos que pueden estar asociados al incidente.

Fecha de certificado se refiere precisamente a la fecha que consta en el certificado presentado

Observaciones es un texto que puede servir de aclaración al incidente

Los datos sobre certificados son obligatorios si se ha definido así en el tipo de incidente y el mismo quiere cerrarse.

La solapa “ART” permite dejar constancia del aviso del siniestro a la ART que corresponda.

Fecha y hora de aviso se refiere precisamente al momento en que el incidente es declarado a la ART

Atendió / Contacto / Nombre se refiere a la persona de la ART que nos ha relevado el incidente .

Número de siniestro es el número que otorga la ART al incidente y servirá para referencias posteriores.

Observaciones es un texto que sirve de aclaración a la denuncia del incidente a la ART

Los datos de fecha, contacto y número de siniestro son obligatorios si así se ha definido en el tipo de incidente y se pretende cerrar el mismo.

La solapa “Abogados” permite dejar constancia sobre datos asociados a situaciones que requieran la intervención de un abogado.

Nombre profesional se refiere precisamente al nombre del abogado asociado.

Observaciones es un texto que sirve de aclaración.

La solapa “Situación de revista” permite establecer que tipo de situación de revista esta asociada al incidente.

Situación de revista se refiere a la situación en que el empleado ingresa a partir de la incorporación del incidente, la misma es sugerida en base a lo definido en tipos de incidente, pudiendo también ser modificada por el operador que esta ingresando el incidente.
Si el tipo de incidente no tiene indicado que modifica la situación de revista, este dato no será tenido en cuenta.
La aplicación de estas situaciones de revista a cada legajo, para su migración al aplicativo Sicoss, se explica en documento aparte.

La solapa “Liquidación” permite establecer en que tipo de liquidación se ha de procesar el incidente.

Tipo de liquidación asociada se refiere precisamente al tipo de liquidación en que el incidente será evaluado e incorporado.
El tipo de liquidación sugerido se obtiene de lo que se haya parametrizado en la definición del tipo de incidente.
Si el tipo de incidente no tiene indicado que es liquidable, este dato no será tenido en cuenta.

La solapa “Cierre” mantiene datos asociados al cierre del incidente.

Marca el incidente como cerrado se refiere precisamente al hecho de cerrar el incidente y que el mismo no pueda ser modificado.
Al pretender cerrar el incidente se evaluarán los contenidos de ciertos datos según lo parametrizado en el tipo de incidente asociado.
Los incidentes que son liquidables se cerrarán automáticamente al confirmar la liquidación asociada sin necesidad de cerrarlos en forma manual.

Al confirmar el incidente el mismo quedará archivado asociado al legajo, y podrá ser visualizado en la grilla asociada al legajo o bien en la general de incidentes.

Modificar un incidente :

Para modificar un incidente bastará con seleccionarlo en la grilla correspondiente y clickear en (Modificar)
No se podrá modificar un incidente cerrado o anulado.


Anular un incidente:

Para anular un incidente bastará con seleccionarlo en la grilla correspondiente y clickear en (Anular).
No se podrá anular un incidente cerrado o ya anulado con anterioridad.
Los incidentes anulados no serán tenidos en cuenta en una liquidación


Consultar un incidente

Para consultar un incidente bastará con seleccionarlo en la grilla correspondiente y clickear en (Consultar)


Liquidar un incidente :

Los incidentes que en su tipo hayan sido definidos como Liquidables, podrán ser utilizados en una liquidación mediante la utilización de un tipo de formula especial.
Dicho tipo de formula tiene la particularidad de localizar el incidente y obtener la cantidad de días que median entre la fecha de inicio del mismo y la fecha final.
Estas fechas deben estar dentro del rango de aquellas definidas en la liquidación que los va a utilizar.
O sea, al momento de definir una liquidación se solicita el periodo inicial y el periodo final, dichas fechas sirven, entre otras cosas, para obtener incidentes pendientes de liquidación , con fecha de inicio y final dentro de dicho rango.

Formulas utilizando incidentes:

Para poder utilizar días de un incidente en una formula, se utiliza la palabra clave INCIDE

INCIDE es la palabra clave que permite ser incorporada como argumento dentro de una formula de un concepto de liquidación.

INCIDE va seguido del código del tipo de incidente a evaluar y un modificador respecto a que es lo que debe hacer en lo referente a : localizar el último incidente y tipo, localizar el primer incidente y tipo, o bien realizar la sumatoria de días de dicho incidente dentro del periodo de la liquidación.

Sintaxis :

INCIDE;{TIPO DE INCIDENTE};{modificador}

INCIDE es la palabra clave

TIPO DE INCIDENTE se refiere a un código de tipo de incidente definido.

Modificador se refiere a la forma de evaluar el incidente, pudiendo ser :
ULT : cantidad de días del ultimo incidente del tipo indicado.
PRI : cantidad de días del primer incidente del tipo indicado
SUM: sumatoria de días de todos los incidentes del tipo indicado.



Ejemplos:

Vacaciones
Suponiendo que el tipo de incidente para licencia por vacaciones sea LICVAC

INCIDE;LICVAC;ULT

Devolverá la cantidad de días del último incidente LICVAC

Entonces podría ser utilizado de esta manera

( ( ( ESCALA;”JF”;CATEGO ) / 25 ) * INCIDE;LVAC;ULT )

Calculando el valor de las vacaciones obteniendo el sueldo según escalafón “JF”, evaluado por categoría en legajo y dividido 25 multiplicado por la cantidad de días del ultimo incidente LVAC asociado al legajo


Ausencias sin aviso
Suponiendo que el tipo de incidente para ausencias sin aviso sea AUSEN1

INCIDE:AUSEN1;SUM

Devolverá la sumatoria de los días de todos los incidentes del tipo AUSEN1 en el periodo que abarque la liquidación.

Entonces podría ser utilizado de esta manera

( ( ( ( ESCALA;”JF”;CATEGO ) / 30 * INCIDE;AUSEN1;SUM ) * - 1 )

Calculando el valor a restar obteniendo el sueldo del escalafón JF evaluado por categoría, dividiéndolo por 30 y multiplicándolo por la cantidad de ausencias dentro del periodo.



Ch 20-09-2010